sábado, 14 de marzo de 2009

Norweian fjords: Lofoten Islands and Tromso

Buenas a todos!

La semana pasada realizamos el que ha sido para mi el mejor viaje hasta la fecha, fuimos a conocer al pais del norte:Noruega.

El recorrido fue el siguiente:



Ver mapa más grande

En breves os describiré el viaje, donde pasamos 5 días inolvidables alrededor de paisajes increibles.

Ya entrando en materia contaré que el viaje fue maravilloso dese que empezó hasta que acabó. Dejamos Oulu un miércoles a las 7 de la tarde y nos encaminamos hasta tierras del norte de Europa, a las que llegamos finalmente hacia las 2 d la tarde dle día siguiente. El viaje fue largo y a veces cansado pero ninguno de nosotros se aburrió en el trayecto.
La expedición estaba formada por nueve miembros y debido a lo largo del viaje los conductores tuvieron que darlo todo. No obstante en el viaje no faltaron las sorpresas, ya que hacia las 2 de la mañana vimos lo que para muchos de nosotros era la primera aurora boreal de nuestra vida, se podía divisar en el cielo como ua nube verde que iba de un lado para otro cambiando de forma hasta ponerse vertical y desaparecer. También vimos renos destrozados en la carretera y los más afortunados también vieron arces a los lados de la carretera (yo al estar conduciendo sólo pude ver una sombra a nuestro lado).

Al amanecer hacia las 5 de la mañana muchos quedamos fascinados por el paisaje del lugar: habíamos llegado a la costa y, depués de meses en un pais completamente llano vimos unas montañas pronunciadas que salían directamente del mar dejando entre ellas lago congelados en unos paisajes de película.
Conforme seguíamos conduciendo por la península , la cual acaba en las islas Lofoten, la mañana iluminaba el paisaje y éste nos enseñaba lagos cristalinos e imponenetes montañas (perdonad la nota poética de todo el texto, pero impresionaba mucho).

Al fin, llegamos donde la carretera terminaba y decidimos pasar la noche en una bonita cabaña en un pueblo pesquero llamado Moskenes. El pueblo, como todos los de su alrededor se distinguía por los cientos y cientos de bacalaos colgados curándose al frío y al sol árticos, los cuales daban al pueblo una original imagen (así como un olor intenso) que no dejaban indifeentes a nadie.



Interior del cottage:


Por la tarde fuimos lo más lejos que pudimos dando un paseo, tratando de avistar alguna otra aurora boreal más intensa y a su vez ver el fin de las islas.

El día siguiente fue un día de excursión, con lo que partimos al lugar de origen de la marcha lo mejor equipados que pudimos. Tras un primer parón en un Supermercado con choque incluido de coches (para que hubiera más emoción), partimos a realizar una excursión entre montañas nevadas y lagos helados. La verdad es que nunca habia visto un paisaje tan nevado, había sitios donde pisabas y acababas metiendo el pie hasta la cintura. Eso hizo que la subida fuera larga, pero también hizo que la bajada fuera rapidísima!
Había zonas donde tenías que andar agarrado a cadenas de la pendiente que había. En zonas soleadas pudimos ver principios de aludes, con lo que andamos con cuidado .

Las vistas, increibles.


Después de un agotador día lleno de emociones y ropa mojada hasta el cuello de tanto rebozarnos en la nieve, dimos un paseo nocturno, pasando, como el dí anterior, por el pueblo famoso en estos lugares por tener el nombre más corto del mundo: å , que para los hispanohablantes se pronuncia "o".

El siguiente día partimos rumbo a Tromsø, la única ciudad relativamente grande en el norte de Noruega, en su camino seguimos disfrutando del paisaje y, al llegar por la noche, decidimos dejar las cosas en un camping a las afueras de la ciudad. Tromsø iluminada de noche es bastante bonita y creo que merece la pena ir a visitarla. De día pierde un poco pero se sigue disfrutando desde las numerosas colinas que hay alrededor de la ciudad del paisaje de la bahía con el puerto y el gran puente que separa la isla de la tierra firme que forman la ciudad conforme a más islas pequeñas.


La ciudad alberga la universidad más al norte del mundo y una bonita iglesia luterana conocida como "la catedral del Ártico".


En nuestra estancia en Tromso, tuvimos la oportunidad de ver un ballenero por dentro, que es enorme y tiene una cubierta inmensa. Una lástima para un bello pais el que siga , junto a Japón, sin hacer caso a las leyes internacionales contra la caza de ballenas. También hay que decir que la gente se apoya en la tradición para seguir haciendo ésto (os suena a algún otro polémico asunto de nuestro país, ¿verdad?)


Después de la nota de crítica del viaje (me está quedando muy completo este post, sin duda!) diré que pasamos una mañana más en Noruega y después fuimos volviendo a casa con mucha calam y mucha carretera llena de hielo. Paramos en la triple frontera escandinava, un sitio muy turístico que, por lo que vimos nosotros en nuestra corta estancia allá, no tiene nada de especial que no tenga el resto de Laponia (lo que conlleva que es muy bonito, sin duda!). Al seguir nos encontramos con una manda de renos y estuvimos un rato vindo como descansaban entre la nieve y el frío finlandés.


La conclusión es que fue un viaje dificil de mejorar, tanto por los lugares visitados como por las personas con las que tuve la suerte de disfrutarlos.


Espero que os haya gustado, un saludico!!

3 comentarios:

Diego Martínez dijo...

como te lo curras!! si eso puedes escribir un poco mas del viaje, que creo q dio un poco mas de si!

Unknown dijo...

ei dani gran post!! eso sí, cazandopinguinos no sabe poner ese mapa, así que lo suyo es pura envidia :P

no nos odies, que nosotros te queremos (L)

Unknown dijo...

Hola chicos, mi nombre es Pilar, estudio informática y acabo de llegar a Oulu por lo que aún no conozco mucho de aquí. Veo en internet que sois una grupo bastante amplio de españoles y me encantaría conoceros. Os dejo mi correo mp.rodriguez83@gmail.com. Espero poder disfrutar en breve de estas fiestas con vosotros. Salu2, Pilar.