domingo, 26 de octubre de 2008

Hoy toca vino!!

¡Hola de nuevo!

El pasado domingo, tran disfrutar de una fabada inmejorable por parte de nuestro asuriano Juanchi, decidimos empezar AL FIN con lo que se espera que sea nuestro futuro más prometedor en Oulu: el vino!!


En Finladia es relativamente común en fiestas y en los cuartos de cada carrera en la uni (de eso os hablaré otro día porque se lo montan muy bien estos estudiantes fineses) tener preparado un cubo de 25 litros (tamaño estándar) de vino casero.


Estos cubos, con tapa y borboteador, los venden en los supermercados y es reativamente sencillo encontrarlos. Suelen estr al lado de las cajas de vino, que consisten en general en 6 paquetes de distinta composición que en general son distintas levaduras y aromatizantes/espesantes (y vete a saber qué más) para que se produzca la fermentación de forma adecuada.


El proceso suele durar de 2 a 3 semanas y aquí estas levaduras fermentan de forma anaerobia para producir alcohol. Para ello necesitamos unos 7 kilos de fruta y otros 5 kilos de azúcar suplementarios, con lo que, como podeis ver, por glucosa no será. En dicha reacción (momentazo químico) se desprende CO que nos interesa que salga a la atmósfera. Con ese fin y con el que no entre oxígeno de fuera, se coloca este borboteador (tubo de plástico con agua).


Los pasos son los siguientes: se pela la fruta (nosotros hicimos el vino con manzanas y bayas) y se pone en dos litros de agua caliente. Se añaden posteriormente los 5 kilos de azucar, y se llena el cubo hasta los 25 litros.


En dicho proceso, si no recuerdo mal, ya se han añadido dos paquetes disueltos en agua tibia.



Seguidamente se añaden lo que parecen ser las bacterias (a todo ésto hay que añadir que las instrucciones estaban en finés y que sin la inestimable ayuda de los traductores hubiera sido imposible empezar ese día) que producen la fermentación y dan el vino en sí. Tienen esta pinta en un vaso cervecero.

Se mueve toda la masa tratando de que quede todo el azúcar disuelto y se esperan 2 semanas. En ese tiempo se han de echar cuando lo indica 2 paquetes más de polvos y gelatinas raros. Os puede parecer raro, pero voy a romper una lanza a favor de él, lo he probado y esta bastante bueno. El que probé era vino blanco con sprite y no me dio ningún efecto secundario el día siguiente.

Espero que, en grandes términos, os haya quedado una idea clara de lo que es hacer vino casero aquí. ¿que qué tiene de vino? A eso ya no sabría responder.... :-P


¡¡Un saludo a todos!!




P.D. La que se va montar con 50 litros de sangría en Halloween...

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena descripción y un "vino" más que interesante. Quien sabe, igual cuando volvais lo podeis patentar...

Qué tal el examen? Seguro que bien ;)

Muxus